miércoles, 18 de septiembre de 2013

Testigo perverso

Hasta el 14 de diciembre se puede ver en Montevideo Good Night London, una exquisita serie de retratos del joven español Jesús Madriñán.

No soy experto en fotografía pero destaco la fuerza arrasadora de estos retratos, tanto en lo hipnótico de la factura visual como en la afinación para trasladar la impronta de la propuesta, sin necesidad de más datos que los que las imágenes proporcionan.

Una atmósfera que al primer contacto se percibe naif, va adquiriendo fuerza al notar el contexto que rodean a los retratados y pierden toda inocencia al extremo de volverse provocativas y crudas al captar el hecho documental de estas fotografías.

Personas que de tan comunes pueden, por prejuicio del espectador, calificarse sin interés, van transformándose en casos ejemplo de una realidad que se vuelve reconocible y genera identificación. Identificación que se da en uno como parte de una sociedad contemporánea globalizada más que por características personales en común entre retratado y espectador.

Esta serie, de unos pocos retratos, que se exhiben elegantemente montados en el Centro Cultural de España en Montevideo, fueron tomados en clubes nocturnos londinenses. Su estética es de estudio y el papel tapiz de fondo esta compuesto por personas vivas, cazadas por la cámara sin previo aviso. Este look de composición afinada y estudiada genera un pensamiento perturbador: ¿Hasta donde muchas de las situaciones "extremas" o "disfuncionales" de la sociedad moderna no son producto de algún tipo de plan que como tal tiene sus objetivos pretendidos?. Esta fuerza reflexiva se acentúa por el caracter documental de estos retratos. Hechos in situ, son instantes de realidad, no imágenes cuidadosamente trabajadas. Con esto no quiero decir en lo absoluto que se basan en el azar, por el contrario, la técnica y el ojo del artista son fundamentales. Una visión estricta, cargada de técnica y talento.

Las siguientes imágenes que acompañan este post no son registros de las obras de Madriñán expuestas en Good Night London, son una reinterpretación mía de la muestra.





Good Nigth London se puede ver en Montevideo hasta el 3 de noviembre  en el CCE, Rincón 629, de lunes a viernes de 11 a 19.00 hrs y sábados de 11 a 17 hrs, con entrada gratuita. Luego se podrá ver en Punta del Este del 24 de enero al 22 de marzo en el Centro Cultural Kavlin, Calderón de la Barca esq. Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario